Cuando aprendemos matemáticas, es tan importante saber sumar, restar, multiplicar o dividir, como el saber resolver problemas, y estos problemas no siempre tienen por qué resolverse mediante operaciones, sino que tenemos que utilizar el coco, es decir, pensar como podríamos resolverlos empleando otro tipo de estrategias.
En nuestra clase queremos que vosotros, los alumnos, aprendáis a razonar y a pensar, y por eso os dejamos los siguientes problemas para que intentéis hacerlos y razonarlos.
¡Mucho ánimo!
1. Yo tengo seis hijos varones, y cada hijo una hermana.¿Cuántos hijos tengo en total?
2. Veamos si eres capaz de resolver el siguiente:
Coloca 10 monedas en tres vasos de forma que haya un número impar de monedas en cada uno y en todos haya alguna moneda. (Debemos colocar todas las monedas)
3. No se trata de magia. Tampoco hace falta tener dotes adivinatorias. Sin embargo, es fácil adivinar el marcador de cualquier partido de fútbol antes de que empiece (incluso de baloncesto). ¿Cómo puede ser?
4. Es fácil poner a Pedro detrás de Santi. También es sencillo poner a Santi detrás de Pedro. Pero, ¿podríamos colocar a Santiago detrás de Pedro y a Pedro detrás de Santiago al mismo tiempo?
5. y ahora una de cocina: ¿Cuánto tiempo hace falta para cocer un huevo duro?
6. Un agricultor tiene 3 montones de paja en el prado y 4 montones en el pajar. Si los juntáramos todos, ¿Cuántos montones de paja tendría?
No hay comentarios:
Publicar un comentario