En este segundo trimestre, vamos a trabajar sobre la importancia del reciclaje en nuestro planeta, para concienciarnos de lo importante que es cuidar el medio ambiente y de mantenerlo limpio para un futuro más saludable.
En primer lugar, ¿sabemos qué es el reciclaje? El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un objeto que ya hemos usado, a un proceso de transformación para obtener un nuevo objeto.
Las tres palabras más importantes acerca del reciclaje son:
- Reducir: acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
- Reutilizar: acciones que permiten volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
- Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida
Los pasos para la transformación de los residuos son los siguientes:
1. Separación de los residuos en diferentes bolsas según sean: cartón, plástico o envases, vidrio y residuos orgánicos.
2. Una vez hecha la separación en casa, tiraremos los diferentes residuos a los contenedores correspondientes.
3. Cuando separamos los residuos en sus correspondientes contenedores, el camión los recoge y los lleva a una planta de tratamiento de residuos, donde son tratados para un nuevo uso. Gracias a la separación que nosotros hacemos en casa, lo único que tienen que hacer es dejar cada tipo de residuo en su planta, ahorrándoles el trabajo de separarlo ellos.
Para empezar, podéis ver un vídeo que nos habla de la importancia de reciclar para nuestro planeta: